miércoles, 15 de mayo de 2013

Anticiparse al cáncer


El cáncer, la peste negra del siglo XX y también del siglo XXI. Esa enfermedad maldita, para muchos totalmente innombrable o escondida tras ese eufemismo tan típico como es el de "una larga enfermedad". 

Según el National Cancer Institute, el cáncer ocurre cuando las células continúan creciendo y dividiéndose y no mueren cuando les corresponde, debido a mutaciones genéticas. Las células llamadas cancerosas pueden dañar o incluso destruir los tejidos cercanos y diseminarse por el resto del cuerpo, bien por el torrente sanguíneo o a través del sistema linfático. Ya que el cáncer es el resultado de cambios producidos en los genes que controlan el normal crecimiento y muerte de las células, estos cambios pueden ser hereditarios o pueden ser el resultado de factores ambientales o del estilo de vida. 
lazo rosa cancer de mama
Todos juntos contra el cáncer de mama

La decisión de Angelina Jolie

Hoy en el New York Times aparecía en su sección de opinión una carta escrita por Angelina Jolie, llamada My medical choice. En dicha carta explica que su madre falleció de cáncer a los 56 años y que ella misma es portadora de un gen defectuoso que aumenta drásticamente las posibilidades de desarrollar cáncer de mamá y cáncer de ovarios. Sus médicos han estimado que Jolie tendría un 87% de riesgo de padecer un cáncer de mama y un 50% de padecer un cáncer de ovarios. 

¿Y qué ha hecho ante eso Angelina Jolie? ¿Pararse a pensar lo que podría pasarle? ¿Echarse a llorar y lamentarse de su mala suerte? ¿Resignarse? No, luchar. Luchar usando además una solución radical: someterse a una mastectomía preventiva. De esta manera, se anticipa al cáncer. No quiere decir que lo evite, sino que reduce el riesgo hasta un nivel más bajo. 

angelina jolie visita iraq
Angelina Jolie en una visita a Iraq

Más vale prevenir que curar

La verdad es que cuando he leído el artículo, aún siendo en inglés, se me ha puesto la piel de gallina. 

He leído muchos comentarios en la red, tanto positivos como negativos. Como, por ejemplo, que siendo ella Angelina Jolie y teniendo el dinero que tiene, ha podido enfrentarse a esta situación sin problemas. Que se está trivializando con las mastectomías. Que se está jugando con los verdaderos enfermos de cáncer. Que se está frivolizando con un tema tan importante como el cáncer. 

Es muy sencillo opinar desde fuera. Criticar. Es fácil caer en la tentación de decir que el dinero compra hasta la salud. Pero, si tú estuvieras en la situación de ella, con los mismos condicionantes y las mismas posibilidades, ¿hubieras hecho lo mismo? De hecho, te diría que sin tener las mismas posibilidades económicas que tiene ella, a lo mejor te plantearías hacerte un estudio genético y someterte a una prueba preventiva, aún siendo tan radical como una mastectomía. 

Porque todo el mundo tenemos derecho a vivir nuestra vida de la mejor manera posible y poniéndole todas las trabas posibles a las enfermedades: previniendo. Y sí, de acuerdo, no todos tenemos a nuestro alcance realizarnos un estudio genético (tampoco lo necesitamos si no tenemos factores de riesgo), pero no por eso dejas de vacunarte para evitar el tétanos. Y eso a pesar de que hay muchos países en el mundo en el que no tienen acceso a esa vacuna. 

vacuna, más vale prevenir que curar
Más vale prevenir que curar
Y por otro lado, me parece una decisión muy valiente contarlo. Contarlo para dar testimonio, para animar a otra gente. Para hacer saber a todas esas personas que cada día luchan contra el cáncer que no están solas. Y que por someterse a una mastectomía no se deja de ser mujer. Que la esencia de ser mujer es mucho más que unos pechos. 

¿Qué habrías hecho tú si pudieras elegir? 

6 comentarios:

  1. Yo hubiera hecho lo mismo, si tengo la posibilidad lo haría, desde fuera y sin conocimiento se pueden opinar muchas cosas, pero hay que saber las circunstancias y que, a todos, nos llama vivir, así que olé por ella y por quien pueda hacerlo!

    http://tiffet.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro y haría cualquier cosa por tener una mejor calidad de vida... Que sea evitable o no, ya es otro cantar, pero por intentarlo...

      Un abrazo, Saray y gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Qué difícil! Creo que todos somos potenciales clientes del cáncer... Quizá se quite los pecho y la matriz y resulte que le sale por otro lado, en cualquier caso que cada cual tome las precauciones que crea oportuno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, yo creo que al final es como la espada de Damocles que tenemos encima de nuestras cabezas. ¿Caerá o no caerá? Pero eso sí, si me dijeran que lo puedo evitar de alguna manera, lo haría, con los ojos cerrados. Básicamente no porque no me quiera morir, sino por evitar el sufrimiento.

      Un besazo!!

      Eliminar