martes, 10 de septiembre de 2013

La paz es el camino


Hola Belén, hola Gominolilla. 

Llevo muchos días dándole vueltas a varios temas, y posiblemente este no sea el único del que te escriba. Tú ahora tienes 3 años y cuando leas esto la vida habrá cambiado. Espero y deseo que para mejor, pero al menos, déjame que te explique los motivos por los que algunos pensamos como pensamos. Tal vez estamos errados, tal vez. 

Hoy es 9 de septiembre de 2013. Desde hace varios días resuenan los tambores de guerra contra Siria por parte del mundo occidental. Hace prácticamente dos años que todos los días hemos visto en el telediario noticias sobre la guerra civil que asola este país de Oriente Próximo. Belén, puede que tú no lo llegues a conocer, pero es un país que está estratégicamente situado para los intereses de muchos países, en el Mediterráneo, limitando al este con Irak. Puede que cuando tengas edad para leer y comprender esto que te escribo Siria ya no exista. O se haya anexionado a otro país. O tal vez sí. 

A lo que iba, Belén. En los años 70 en Siria hubo un golpe de Estado y un señor llamado al-Asad (padre) tomó el poder. Tras 30 años en el mismo, le sucedió su hijo tras ser refrendado mediante la elección de una candidatura única. Y en 2011 empezó una guerra civil (ya sabes, en la que luchan miembros de un mismo país entre sí) para derrocar a un gobierno que se había vuelto déspota, cruel y autoritario. 

Y ahora llega el gran hombre blanco (bueno, vale, en este caso negro) Obama que viene a echar una mano, para ayudar ¿a qué?, ¿a quién?, ¿con qué objetivo? Belén, si algo he aprendido durante este tiempo es que nadie da duros (o euros) a pesetas (a céntimos). Obama y los estados que apoyan a Estados Unidos no intervienen porque se estén utilizando armas químicas para matar a los pobres ciudadanos sirios. ¿Es que tal vez quieran tener una mejor posición en el Mediterráneo? ¿Es que tal vez quieren posicionarse mejor en el escudo antimisiles contra Rusia?

la paz es el camino - Gandhi


Los que creemos en la paz, no podemos buscar excusas para la guerra. No hay motivos para la guerra. La guerra no es justificable ahora, igual que no lo fue en Irak, en Afganistán o en Vietnam. Belén, yo no quiero que cuando tú seas mayor te enfrentes al dilema moral de elegir si hay guerras buenas o guerras malas. No hay ninguna guerra buena, ninguna guerra es justificable. Ninguna. Nuestro trabajo, en nuestro día a día, es trabajar por la paz: que no haya conflictos en nuestro entorno, fomentar la paz, luchar por lo que creemos de forma pacífica. Ahora que tú eres una niña de 3 años somos los mayores los que tenemos que luchar. Luchar porque tú no tengas ese dilema moral. Ni este ni otros muchos, Belén. Porque, como dijo Gandhi, no hay caminos para la paz, la paz es el camino. 

2 comentarios:

  1. Madre mía que post tan bonito, Emma!!!! Estoy con los ojos pegaditos a la pantalla, insuperable!

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso!! En cuanto entienda un poco estas cosas se lo leeré, no creo que pudiera explicárselo mejor... Eres un ángel Emma!

    ResponderEliminar