jueves, 30 de mayo de 2013

Cómo hacer que el mundo avance


creatividad
1. f. Facultad de crear.
2. f. Capacidad de creación.  
Hoy el tema lo tenía meridianamente claro. He leído un artículo de Carme Chaparro llamado "Esto sí que es un examen" y lo he retwitteado. Y después he pensado que hoy podría hablar de la creatividad
Create.
CC doremigirl


Como habrás leído arriba, el DRAE dice que la creatividad es la facultad de crear. Y crear es producir algo de la nada. Es decir, la creatividad es una cualidad que cualquiera posee en mayor o menor idea y con ella producimos ideas y soluciones nuevas a problemas con los que nos encontramos. Y a pesar de ser algo tan importante, en nuestras escuelas y en nuestras familias no se le ha dado demasiada importancia. Y se sigue sin dársela. 

Porque ser creativo no significa ser Picasso ni Mozart. Ser creativo implica tener la mente abierta y buscar soluciones distintas para un mismo problema. Ser creativo implica mirar a la vida con los ojos de un niño, sin prejuicios ni tabúes. Ser creativo es hacer que este mundo avance.

Y me pregunto, ¿por qué no fomentar la creatividad durante la etapa escolar? O bien, ¿por qué no la fomentan nuestros jefes con nosotros en el día a día? ¿Por qué no nos permitimos a nosotros mismos ser creativos y decidirnos de una vez a bailar, cantar, hacer alfarería o pintar?  Para mí el motivo está en que es más sencillo formar parte de la grey sin destacar. Porque no fomentar la creatividad durante la etapa escolar implica que los niños se conviertan en adultos que no razonen y que no se salgan de la línea marcada. Porque no fomentar la creatividad en el trabajo sirve para mantener el dicho aquel que dice que en el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Porque no permitirnos a nosotros mismos ser creativos nos mantiene en nuestro lugar de confort, sin miedo a ser diferentes o a sobresalir y equivocarnos. Y así, de esta manera, construimos una sociedad aborregada. Una sociedad que no puede o no quiere luchar por sí misma y que espera que venga el creador (ese sí tiene facultad para crear) para salvarnos. Y no hacemos que el mundo avance. 

¿Eso es lo que tú quieres? ¿Eso es lo que yo quiero? Seamos creativos, seamos libres. 

1 comentario: