martes, 18 de junio de 2013

¿El huevo o la gallina?


Hola.

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿Por qué pregunto esto? Porque ayer dije que iba a reflexionar hoy sobre las copias, sobre la apropiación de ideas, sobre adueñarse del material de alguien. 
Mi profesión es una profesión bastante creativa. Vale, nadie relacionaría estar todo el día con un sistema informático alemán con ser creativo, pero en cierto modo lo es. Hay que crear nuevas soluciones para problemas. Eso es ser creativo (crear es producir algo de la nada según el DRAE). Lo que los consultores creamos, producimos, nuestra propiedad intelectual, normalmente la tenemos cedida a la empresa para la que trabajamos. Es decir, creamos y lo donamos. Porque cualquier otro puede utilizar nuestras ideas, y las de los desarrolladores, para su propio beneficio. De hecho, en mi día a día, me nutro de ideas de muchos otros consultores que han resuelto problemas parecidos a los que yo me puedo enfrentar. Y utilizo foros, comunidades y páginas web especializadas sin ningún problema. Es el día a día de mi trabajo. Sin nombre ni apellidos. Y puedes creer que muchas de las ideas que reutilizamos llevan horas y horas de trabajo e investigación. 

En cambio, llego a ciertos otros mundos y existe una lucha encarnizada por intentar ser el único en algún campo y ser el original, cuando realmente nadie es original, cuando casi todo está ya inventando. Lo veo en algunos blogs, donde se critica de forma más o menos abierta a otros blogs, a los que se tacha de estar copiando contenidos. Lo leo en twitter, cuando hay marcas que critican a otras marcas porque utilizan tipografías similares o un mensaje similar. Estoy de acuerdo que cuando se usa una foto de alguien, por ejemplo, o un texto de un blog, se citen las fuentes, porque a todos nos gusta que nos reconozcan nuestro trabajo, pero, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?

P.S. Hoy la entrada va para mi amiga Patri. Uno de mis ángeles de la guarda, dulce compañía, que no me deja sola ni de noche ni de día. Hoy también desde aquí mi homenaje a ti y a él, porque gracias a él también estás aquí conmigo. 

4 comentarios:

  1. A veces me saturo en este mundo 3.0 pero otras veces no puedo ni quiero salir de él.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te satures, mi Ada madrina, porque tú tienes que estar en este mundo...

      Love u.

      Eliminar
  2. Lo has dejado muy claro Emma, todo el mundo alimenta su creatividad de algo, es mas fácil el "vive y deja vivir"...mas sano para el alma.

    ResponderEliminar