miércoles, 15 de mayo de 2013

Cómo sobrevivir a Twitter (y no morir en el intento)


Hace unos días escribía una entrada llamada Porque me gustan las redes sociales. En ella explicaba los motivos que para mí hacen que las redes sociales sean atractivas. 

Hace mucho tiempo, cuando Twitter todavía no era ni mucho menos una red social tan conocida en España como Facebook, yo decidí apuntarme. Y lo dejé. ¿Por qué? Pues porque no me enteraba de nada. No sabía cómo funcionaba ni tuve la paciencia necesaria para ponerme a aprender. Bastante tenía ya con Facebook. 

Sin embargo, de repente, un día decidí volver a retomarlo. Y aquí estoy, en fase 4. La entrada del blog de hoy surge por varias conversaciones que he tenido con varias personas. Ya sabes, lo típico. No tengo Twitter y no sé para qué voy a usarlo. O bien, lo tengo, pero no sé cómo usarlo. Y claro, yo, alucino, porque a mí me parece fundamental en mi día a día. De hecho, a una chica le dije que le escribiría este post, así que ahí va. 



Vale, estoy en Twitter. Y ahora, ¿qué hago?

Esa fue la pregunta que yo me hice. ¿A quién sigo? ¿Cómo intereactúo? Cuando decidí retomar esto del Twitter, la única premisa que me puse fue seguir a gente que realmente me interesara. Es decir, no sigo a famosos por regla general. ¿Por qué? Pues porque no me aportan nada en mi vida real, tampoco lo van a hacer en la vida virtual. Cuando sigo a alguien en Twitter es porque creo que dicen algo interesante o publican enlaces que seguramente me aporten algo. Pero saber que Paquirrín está haciendo un bolo en Toledo me la trae al pairo, la verdad. 

En cuanto a cómo comportarse en Twitter (o en cualquier otra red social), también lo tengo muy claro: como en la vida real. ¿O es que acaso tienes doble personalidad? A lo mejor hay gente que es capaz de separar su yo real de su yo virtual, pero no es mi caso. Así que sigo unas pautas básicas de comportamiento:
  • Si no tengo nada bonito o interesante que decir, me mantengo callada.
  • Me dirijo directamente a la persona con la que estoy hablando, mirándole a los ojos. Eso, en el mundo virtual, es utilizando su nombre.
  • No juzgo a la gente por su apariencia física, es decir, no lo hago por su foto. Espero a ver cómo se comportan antes de emitir ningún juicio de valor. 
  • Cuido mi lenguaje. Es decir, intento escribir sin faltas de ortografía y no uso expresiones del tio "ola k ase" que hacen que se me vuelva el estómago del revés. Eso sí, en Twitter es inevitable usar las abreviaturas para aprovechar al máximo los 140 caracteres. 
  • No hago lo que hace todo el mundo, sino lo que creo que tengo que hacer. Esto es lo que explicaba arriba. No voy a seguir a alguien porque tenga muchos seguidores, sino por lo mucho que a mí me aporta. 
  • Y para terminar, trato a la gente como me gustaría que lo hicieran conmigo: soy agradecida con los comentarios, cuando me retuitean y comparto los contenidos de los demás.
  • twitter tuiteando

Cómo gestiono el tiempo que le dedico a Twitter

Ya he dicho arriba que estoy en fase 4, es decir, totalmente enganchada. Sin embargo, debido a mi trabajo no puedo estar consultándolo a todas horas. Y dependiendo la red que utilice, muchas veces ni tan siquiera puedo abrirlo desde el ordenador. 

Me he marcado algunos momentos del día para conectarme en Twitter: por la mañana cuando me tomo el café antes de ponerme a trabajar, en la pausa de media mañana, a la hora de comer y ya por la noche. Puede parecer que son muchas veces, pero lo que hago son lecturas en vertical, es decir, que voy a lo que realmente me interesa. Y si me interesa mucho, muchísimo y en ese momento no puedo, lo pongo en favoritos y ya lo consultaré en su momento. 

reloj de twitter

Cómo entender la jerga de Twitter: diccionario para dummies

Una de las cosas que más me costó entender del twitter fue su propia jerga que tiene: RT, TT, FF, hashtag,... Vale, a lo mejor es que yo soy muy torpe, pero cogí y me busqué un diccionario. Lo siento, así soy yo. Así que aquí está mi recopilación de términos:
  • @ Simplemente precede a los nombres de usuario en Twitter. En mi caso, mi nombre de usuario es @emmarodr.
  • RT o retweet, retuit. Se usa para enviar el mensaje que ha escrito uno de tus amigos al resto de tus seguidores. De esta manera, se comparten contenidos. También hay gente que usa el "vía @..." con el comentario del usuario. Lo importante del retuit es incluir el mensaje pero también el nombre del usuario que originó el contenido. 
  • TL o timeline. Todos los mensajes que tienes de toda la gente a la que sigues. 
  • # o hashtag: se usa seguido de una palabra clave, que describe el tema del tuit que se está escribiendo. 
  • TT o trending topic. El tema del que más se está hablando en la red en ese momento. 
  • FF o follow friday. Normalmente se hace los viernes, y es recomendar una cuenta a la gente que tienes entre tus amigos.
  • DM o direct message. Un mensaje escrito por privado, de tal manera que no sea público en la red. 
  • diccionario twitter

Recomendaciones

Recomendar cuentas de Twitter... Pufff, eso es imposible. No puedo, porque no conozco tus intereses. Pero sí te voy a hacer una recomendación de lectura:





Y tú, ¿en qué fase de Twitter estás?



2 comentarios:

  1. Yo tb estoy en la fase cuatro, pero más peligrosa que la tuya porque me meto cada media hora para que no se me acumulen los twitts xD, empecé hace años cuando no se conocía, me fui un mes y volví, y ahora no puedo vivir sin él!

    http://tiffet.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo meterme cada media hora, sino también lo haría, así que te entiendo perfectamente.

      Un beso, Saray.

      Eliminar