martes, 16 de abril de 2013

Porque nosotras decidimos


Mi reflexión de hoy es sobre un tema bastante espinoso: el aborto y su legislación. Anoche me iba a la cama leyendo la portada de La Razón (por cierto, una manipulación de las palabras de Ruiz Gallardón): "El riesgo para la madre ya no será un pretexto para abortar". Di un bote en la cama y seguí twitteando, diciendo que a mí esa portada me daban ganas de vomitar. 
derecho a decidir
Que nadie decida por nosotras


Podría entrar en miles de explicaciones por las que estoy a favor del aborto. Pero no quiero escribir un libro sobre el tema. Hace unos meses cuando Gallardón dijo que "la malformación de un feto ya no será un supuesto para abortar" expuse lo siguiente aquí:
La idea del ministro de Justicia de eliminar el supuesto de la malformación del feto es una barbaridad. A ver, sentido común. No se trata de que una mujer quiera elegir tener un hijo perfecto. No, señores. Es que hay fetos con anomalías fetales graves o incompatibles con la vida. Además, parece que es que el aborto es un método anticonceptivo. Que es que las mujeres quieren abortar y que lo hacen por capricho. Simplemente están tomando una decisión, no sólo sobre su cuerpo, sino sobre el devenir de su vida.
Por supuesto que sigo manteniendo mi opinión. Y sigo diciendo lo mismo, que el ministro Gallardón se cree que una mujer aborta por capricho o que usan el aborto como un método anticonceptivo. Desde luego, cuando dice que ha escuchado a las partes no ha debido hablar con ninguna mujer que haya abortado, porque no creo que sea plato de buen gusto para nadie. 

Por otro lado, tampoco entiendo el contexto en el que se producen estas declaraciones de Gallardón. El mismo día en el que Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal exige al gobierno que cumpla con su promesa electoral de reformar la ley del aborto y del matrimonio homosexual. Pero vamos a ver, señores, ¿quién es Rouco Varela para exigir nada? ¿Es que vivimos en un país dirigido por la Iglesia Católica? Sólo recordar que el artículo 16.3 de la Constitución recoge que "ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones". Es decir, Rouco no legisla. Y sí, puede pedir lo que quiera, pero el gobierno no tiene porqué hace lo que pida la  Iglesia. Además, si se quejan de incumplimientos electorales, ¿por qué no se ponen a la cola? Porque hay muchas promesas incumplidas y muchos colectivos afectados como para pedir que la iglesia sea la primera en ser atendida. 

Por otro lado, sólo dejar una reflexión más. En 1976 cuando en España el aborto todavía era ilegal, según datos del Ministerio de Justicia se producían 100.000 abortos clandestinos. En esos abortos se producían entre 200 y 400 muertes de mujeres. ¿Es que queremos volver a esos tiempos? ¿Por qué Gallardón y Rouco no son capaces de dejar que las mujeres decidamos por nosotras mismas?

Si te interesa lo que lees y quieres tenerlo en tu buzón, introduce tu mail:


5 comentarios:

  1. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=361091514007840&set=a.273058309477828.62641.273049562812036&type=1&theater

    ResponderEliminar
  2. Gracias por preguntar la opinión: Pues opino que una vez conocí una mujer que ya tenía 2 hijos y estando embarazada del 3º se planteaba si tenerlo o no, porque "no entraba en sus planes"; que tengo 2 sobrinos síndrome Down (uno en el cielo ya) que han sido una bendición en sus familias y que no los cambiarían por nada en el mundo. Conozco muchos padres con niños SD que están felicísimos. No es una vida fácil, es cierto ¿pero qué vida es fácil?. Conozco muchos casos que el ginecólogo dijo: "es un niño con malformaciones" y el niño salió perfecto. Y lo que yo conozco es la punta de iceberg. Siempre que sale este tema a la palestra me pregunto: "¿...y si me hubieran abortado a mi? Me hubiera perdido muchas cosas bellas. Os invito a pensarlo. La película "October baby" hoy en cartelera en España trata de una mujer superviviente de un aborto. Muy interesante ver la otra cara de la moneda.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen,

    Lo primero, muchas gracias por tu opinión.

    Yo no puedo entrar, ni quiero, en lo que hace cada persona. Lo que quiero expresar es lo siguiente:

    1. Cada mujer debería ser libre para tomar la decisión que quiera sobre su cuerpo, su vida y el devenir de la misma. Me explico. Me puede parecer mejor o peor la decisión de la mujer que dices que ya tenía dos hijos y al estar embarazada del tercero se planteaba si tenerlo o no. Pero yo no soy quien para juzgar a nadie.

    2. No creo que si prohibieran el aborto o lo hicieran más restrictivo, las cosas fueran a cambiar. En este país cuando el aborto estaba prohibido la gente se iba a Londres a abortar, de todos es conocido. Además, el propio Ministerio de Justicia reconoce datos sobre abortos clandestinos del año 76. ¿Es que queremos que haya que hacerlo de forma clandestina o preferimos que las mujeres que se sometan a un aborto de forma voluntaria lo hagan en las mejores condiciones de salubridad, atendidas por un equipo médico realmente preparado?

    3. No creo que la Iglesia Católica tenga que exigir nada a ningún gobierno. Pueden opinar, por supuesto, igual que cualquier otra confesión, pero de ahí a exigir que el gobierno legisle, me parece un mundo.

    4. Creo que hay cuestiones más importantes sobre las que legislar en este momento que el aborto. Que todo esto son cortinas de humo para que la gente no piense en los problemas que realmente tiene este país y que uno de ellos no es, precisamente, el aborto.

    5. En cuanto al enlace que mandas de facebook... Pues mira, no voy a entrar en el tema. No por nada, sino porque esa foto, en caso de ser verdadera y no un montaje, me parece que no debería ser publicada. ¿Qué se pretende conseguir cuando se muestran fotos de bebés con malformaciones o que han nacido antes de tiempo? ¿Qué se pretende conseguir cuando se muestran fotos de fetos?

    Lo dicho, Carmen, muchas gracias por participar. Cada opinión me enriquece y me hace reflexionar. Espero que sigas leyendo el blog y cuento con tus opiniones.

    Un abrazo.

    E.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!!!

    Me animo a comentar ya que me he asentado un poco con el blog jeje.

    Yo opino igual que tú, estoy a favor del aborto porque cada circunstancia hay que valorarla, ver la situación de la persona en ese momento y ver posibles consecuencias.

    Si bien es cierto que yo ahora mismo no lo haría salvo que las circunstancias me obligaran puedo entender (y defiendo) que gente en sus circunstancias lo hagan (violaciones, personas jóvenes, malformaciones...)

    Pero es un tema tan subjetivo que depende mucho de las circunstancias de cada uno, de los motivos que muevan a cada persona y de un sin fin de variedades que cada uno interpreta a su manera :D

    tiffet.es

    ResponderEliminar
  5. Hola Saray!!!

    Como dirían por algún lado: qué bueno que viniste!! Muchas gracias por tu opinión y por hacerte seguidora del blog. Me hace mucha ilusión.

    Yo no he querido entrar a valorar las circunstancias de cada uno, simplemente quiero poner encima de la mesa un tema que ya de por sí es, cuanto menos, polémico.

    ¿Si yo lo haría? Es que es muy fácil ponerse en los mocasines de alguien sin estar realmente en el papel.

    Gracias por tu opinión, porque todo me enriquece.

    Un besote!!

    E.

    ResponderEliminar