lunes, 15 de abril de 2013

Cuando Olvido se olvidó


Anoche estaba en la cama y leía el twitter, cosa que hago cada noche antes de dormir. Es mi ritual de buenas noches: lavarse los dientes, la crema hidratante y el twitter. Bueno, a lo que iba, que de repente me encontré con un tweet en el que veía la portada de Interviú: "Olvido Hormigos: Con mi cuerpo hago lo que quiero". Y pensé, pues claro que sí, como todo el mundo. 
olvido hormigos
Olvido Hormigos


Ahora, esta noche me pongo a leer la entrevista en la revista y leo lo siguiente: "Si hubiera sido gorda y fea, no se habría montado la que se montó". Y claro, alucino. Alucino porque me parece que a esta mujer se le ha ido la olla totalmente. Y me explico.

Cuando a la vuelta de las vacaciones salió publicado en varios medios de comunicación el famoso vídeo, mucha gente apoyó a Olvido con un hashtag que se convirtió en TT #YoTambiénMeMasturbo. Era una forma de solidaridad con ella, de decirle: "no te preocupes, que masturbarse no tiene nada de malo y si lo quieres grabar para dárselo a alguien, tampoco es malo". Es más, Àngels Barceló, el día 5 de septiembre dedicaba estas palabras a la polémica: "Ni por haber convertido su profesión en su cortijo, ni por robar; hoy este país ha destrozado una mujer por morbo. [...] En España ser corrupto sale gratis, ser expuesta al escrutinio público en plena intimidad, cuesta el cargo y la dignidad".

Sin embargo, Olvido se ha olvidado de todas esas muestras de solidaridad y ha caído en lo fácil: a mí me lo hicieron porque estoy buena. Así que no te preocupes tú, gorda y fea, que tú ya puedes hacer lo que sea que no vas a sufrir semejante escarnio.

De lo que no se ha dado cuenta Olvido es que las gordas y las feas, no todas, pero sí muchas, estuvieron apoyándola y solidarizándose con ella. Que esas gordas y feas tienen ya bastante con los prejuicios de esta sociedad que vende como prioritario un canon de belleza inexistente, como para que una de las nuestras, una mujer la que ha sido puesta en la picota, también se atreva a menospreciar a otras personas por no cumplir el canon estético establecido. 

Porque Olvido, como leía hace unos días en facebook en el perfil de Psicantropía Psicología, recuerda que "se nos ha enseñado desde pequeñas a entendernos desde una mirada externa, a percibirnos constantemente observadas y juzgadas. Y así hemos aprendido a mirar, a observar y a juzgar a las demás. Así hemos construido muy pocos 'nosotras' y muchos 'las otras'. El sistema no nos quiere unidas y solidarias, de manera que nos ha entrenado para percibir en las otras lo que nos diferencia, lo que de ellas nos amenaza. [...] Y así perdemos la oportunidad de entendernos como iguales. Como compañeras en la lucha contra un sistema que nos quiere subordinadas y para eso nos necesita separadas. Y así, gana un sistema que necesita que construyamos constantes 'las otras'. Pero, ¿y si un día fuéramos conscientes de lo que seríamos si fuéramos 'nosotras'?". 
solidaridad entre mujeres
Juntas podemos
Por eso, Olvido, por eso compañeras de lucha, amigas, dejémonos de diferencias y luchemos por un sistema mejor para todas, para todos, en el que quepamos todos: los altos y las altas, los gordos y las gordas, los feos y las feas, los guapos y las guapas,... en el que podamos vivir libres y en el que verdaderamente podamos hacer "con nuestros cuerpos lo que queramos".

Y ya está. Eso es todo. Esta reflexión de hoy no fue planteada en su momento desde esta perspectiva. Sin embargo, la actualidad es lo que tiene. ¿Y tú qué opinas? ¿Crees en la solidaridad entre mujeres?


Si te interesa lo que lees y quieres tenerlo en tu buzón, introduce tu mail:


4 comentarios:

  1. pues yo no creo que esté tan buena......pero vamos que le va la marcha...ahora en Interview y con estas declaraciones, que será lo siguiente? Enseñarnos a no ser gordas y feas para poder masturbarnos y salir en el Interview???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no voy a entrar a valorar si está buena o no, porque eso, como los colores, es cuestión de gustos. Pero vamos, que si ella se quejaba de los que daban lecciones morales, no me parece de recibo que ahora sea ella la que las da.
      Besos y gracias por comentar!!

      Eliminar
  2. Estoy con Ada!! De guapa nada, si tiene un ojo para acá y el otro para Estocolmo... Los cánones deberían ser subjetivos, nadie debería decirme lo que me tiene que gustar o no. Y para masturbarse hay un canon de belleza??? A quien consume este tipo de videos le da un poco igual ocho que ochenta, creo yo, es el morbo lo que les pone.
    Y lo último que quiero decir: OFÚ! Vamos mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y totalmente de acuerdo contigo. ¿Es que quien mira un vídeo prefiere delgadas o gordas? Pues habrá como todo, porque todo roto tiene un descosío...

      Besos y gracias por comentar!!!

      Eliminar