lunes, 8 de abril de 2013

Porque estoy harta de tanto positivismo


Últimamente existe una corriente en esto del mundo virtual que se ha dado en llamar positivismo. Sólo hay que navegar un poco por la red para encontrar miles de imágenes con frases y vídeos positivos. Y sí, es cierto que de vez en cuando viene bien leer una de esas frases que te da un subidón cuando estás de bajón y te recuerda que tus problemas no lo son tanto, que sólo has de seguir para delante.

Sin embargo, me parece que está habiendo un empacho de positivismo y endulzamiento con no sé qué objetivo. Vale que la situación que estamos viviendo es muy dura, durísima. Y que de vez en cuando necesitamos desconectar, de acuerdo. Pero no estoy de acuerdo conque nos olvidemos de que hay gente que lo está pasando muy mal. Y para ellos puede llegar a ser un insulto que los que no estamos tan mal vivamos entre mensajes de "si quieres, puedes", y "una mirada puede hacerte olvidar que te han echado de tu trabajo".

Porque no debemos perder el norte. Y si no consentimos que los políticos nos digan que ven brotes verdes o que nos cuenten la milonga de la ralentización del ritmo de aumento de paro, tampoco deberíamos caer en el error de intentar olvidar que estamos en una situación dificilísima y que hay que afrontarla y trabajar para salir adelante.

Y no, eso no es ser negativo, no, si no, desde mi punto de vista, respetar a todos aquéllos que no lo están pasando bien. Porque cuando no tienes trabajo, no tienes un techo bajo el que vivir y no tienes para comer todos los días, ver constantemente el bombardeo de mensajes positivos te debe dar veinte patadas en el estómago.

Mary Poppins
Mary Poppins nos daba un mensaje subliminal con su canción


Además, ¿a quién le interesa que estemos pensando en estos mensajes positivos en lugar de pensar en cómo ayudar a la gente que lo pasa mal? ¿Por qué este intento de atontamiento con el mensaje de "no os preocupéis: con un poco de azúcar esa píldora que os dan pasará mejor"?

Si te interesa lo que lees y quieres tenerlo en tu buzón, introduce tu mail:


9 comentarios:

  1. Cuando una está mal, le importa una mierda todo el positivismo de los demás. A cada uno le duele lo suyo. Yo el "positivismo" a veces, solo a veces....yo lo intento pero a veces prefiero ser yo misma y enfuruñarme auqnue haya a gente que no le guste!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente lo que dices, Ada. Y por eso, no entiendo el falso positivismo. No entiendo las falsas apariencias y no quiero eso a mi alrededor. Quiero gente sincera, que me diga cuando está mal que lo está y que cuando está bien, que también lo está. Porque quiero poder ayudar y quiero poder alegrarme.

      Mil besos!!

      Eliminar

  2. Ja, ja, Ada, vamos a fundar juntas "Enfurruñadas sin Fronteras". Mira que me joden los endulza-todo y los que si no lo ves pink flower con la que está cayendo te dicen que eres super negativa y que hay que mirar el lado bueno y que "Yes, we can"...

    Mamen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamen, ¿me puedo arrejuntar al "Enfurruñadas sin Fronteras"? Mira que yo intento ir con una sonrisa por la vida, porque me gusta sonreír, pero no me gusta el pink flower...

      Gracias por tu comentario, me ha hecho mucha, mucha ilusión.

      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Me ha encantado, "Enfurruñadas sin Fronteras", por favor avisadme cuando lo créeis. Yo estoy tambien hasta ahí mismo de tanto hay que ser positivo, si quieres puedes, etc, etc. Reivindico el derecho a estar cabreado, con la que esta cayendo encima hay que ir todo el día con la sonrisa puesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!!!

      A mí tanta sonrisa por el dicho al buen tiempo buena cara me parece una falta de respeto con los que tan mal lo están pasando. No puede ser que vayamos por la vida viviendo como si no estuviera ocurriendo nada. Además, hoy están en el paro 6 millones de personas, pero, ¿quién me dice a mí que la próxima no seré yo? Hay que ser positivo, sí, pero sin perder el norte. Y yo también reivindico mi derecho a estar mosqueada con la situación, con los que nos gobiernan y con quien me dé la real gana.

      Muchas gracias por comentar.

      Un abrazo,

      E.

      Eliminar
  4. He llegado a través de otro post a este, con un título tan tentador tenía que quedarme a comentar.
    Aquí al habla una chica en situación de desempleo tras llegar a lo más alto he visto como me iba desmoronando con los meses de movimiento de culo.

    Actitud siempre positiva, porque hay cosas que vienen de serie.

    De mucho escuchar he vivido ese momento intenso de mensajes positivos en los que me sentía fuerte para ir hacia adelante. Pero cuando el dinero aprieta, los meses pasan y las cosas no van como quieres te comes con patatas todos ellos juntos. Creo que en dosis concretas están bien pero sin pasarse todos los extremos no son buenos. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo, Maï, porque vales muchísimo y lo demuestras cada día en tu blog... Hay veces que simplemente es una pausa en el camino para coger más impulso.

      En cuanto a los mensajes positivos, entiendo que hay momentos en los que vienen bien, pero es que hay tanto empacho....

      Un besazo!!!

      Eliminar
  5. Madre mia gracias a Dios. La gente esta perdiendo el norte y creo q a algunos ya les va bien esa corriente. El otro dia un inutil me dijo q la gente q se ha kedado en el paro en el fondo era algo q aprender. En fin tanta chorrada de autoayuda barata ya me esta poniendo enferma. Senyores miren al mundo y menos a su ombligo o se van a meter una o stia de cuidao.

    ResponderEliminar